Objetivo del proyecto “Mujeres Valientes”
Mujeres valientes es una serie fotográfica de mujeres que se muestran tal cual son: sin mascaras, sin maquillaje, sin glamour, desnudas en cuerpo y alma. El objetivo final del proyecto es captar la esencia de estas mujeres reales, reflejando sus personalidades, sus miedos, sus inseguridades, sus fortalezas y peculiaridades, y dar a conocer las imágenes mediante el lanzamiento de un libro y la exposición de los retratos.
Desnudos llegamos al mundo y así deberíamos pasar nuestras vidas: desnudos de prejuicios, de falsedades, inocentes como en nuestros primeros años, amando y aceptando nuestros cuerpos tal cual son, sin forzarnos a encajar en los cánones de belleza que nos imponen, en los estereotipos creados por el mundo de la moda, sostenidos por medios de comunicación y adoptados por la sociedad. Y es en el intento por alcanzar esa supuesta belleza, donde perdemos el amor por nosotros mismos, nuestra autoestima y ese encanto que se irradia cuando uno se siente a gusto consigo mismo.
El ensañamiento que existe en internet donde atacar, comparar y opinar sobre los cuerpos ajenos es moneda corriente, donde el sexting deja de ser un juego entre cómplices para convertirse en chantaje y donde la victima es más juzgada y señalada que el verdugo, hace sentir a la mujer indefensa, manipulable, sin poder y sin herramientas para defenderse, desnuda ante una sociedad que parece haber perdido la empatía.
En un mundo vertiginoso, donde se afirma que el éxito se basa en la apariencia física, las fotos de desnudos inundan las redes sociales y la necesidad de mostrarse parece nunca acabar, es saludable hacer un “párate” para reencontrarnos con nosotros mismos, y abrazar la belleza que habita en nuestra desnudez; sin sentir la amenaza externa, sin esa presión por encajar, sin vergüenza, sin pudor, aceptándonos con nuestros defectos y virtudes, admirando nuestros cuerpos, entendiendo que detrás de cada arruga, cada marca, cada defecto que nos encontramos se refleja nuestra historia de vida y eso es algo hermoso y digno de orgullo.
Si la vida es un sitio para ensayar, por qué no hacerlo de manera sublime, a lo grande, con imágenes poderosas, ensayos valientes, desnudos honestos, dando lo mejor de nosotros mismos y en este caso plasmando en cada fotografía a una mujer real, con sus errores y aciertos, dejando a la luz sus debilidades pero también mostrándose fuerte y empoderada.
Seamus Heany, premio Novel de literatura, dijo: “La finalidad del arte es la paz”; ¡cuánta verdad en pocas palabras!. Esa necesidad de arte que nos lleva a visitar museos, exposiciones o a deleitarnos con el cine porque en nuestro día a día estamos apurados, ensimismados y no nos permitimos ver la belleza que existe a nuestro alrededor. Éste es un espacio que nos invita a dejar los prejuicios y los problemas de lado, para entregarnos a la admiración de la desnudez en cuerpo y alma, y así encontrar aquella belleza que nos llene de paz.
Si ésta invitación llegó a tus manos, es porque confío en ti y considero que podrías aportar mucho al proyecto; creo en el trabajo en equipo y la suma de voluntades para lograr cambios sociales y hacer de este mundo un lugar mejor.
Fuertes abrazos – atte.: Enrique Estrada Mata.